PODOLOGÍA
ROCIO GALBE TRULLÉN
- Podóloga diplomada por la Fundación Universitaria del Bages (FUB), Manresa.
- Colegiada en el Colegio Profesional de Podólogos de Aragón con el número 140.
- Posgrado universitario en Patomecánica del pie y sus tratamientos ortopodológicos, por la Universidad de Barcelona.
CURSOS :
– II Seminario monográfico de TÉCNICAS DE CIRUGÍA DE MINIMA INCISION
-Monográfico de EXPLORACIÓN DE RODILLA Y CADERA
-Monográfico de FARMACOLOGÍA CLINICA EN PODOLOGÍA
-Monográfico de EXPLORACIÓN INFANTIL
-Curso de BAROPODOMETRÍA ELECTRÓNICA
-Curso práctico de BIOMECANICA Y ORTOPODOLOGÍA
– XII JORNADAS DE PODOLOGÍA
En Fisioterapia Utebodisponemos de un gabinete que cuenta con el equipamientoy todo el instrumental necesario así como el máximo rigor de higiene dedicado para la realización del servicio de podología. Ofrecemos un trato cercano, humano y profesional que busca la solución a sus problemas o dolencias en los pies.
Nuestros servicios más realizados son:
-Podología Infantil, Deportiva y Geriátrica.
-Uñas encarnadas.
-Pie diabético.
-Callos y durezas.
-Hongos y Papilomas.
-Exploración Biomecánica.
-Plantillas personalizadas.
-Enfermedades de la uñas.
-Ortesis de silicona.
SERVICIOS
- QUIROPODOLOGÍA :
La quiropodia es uno de los tratamientos más demandados en la práctica diaria de nuestra consulta.
Trata y previene las diversas afecciones a nivel dérmico (hongos en la piel, problemas de sudoración, papilomas…) y ungueal (uñas encarnadas, engrosamientos, hongos en la uñas…) mediante la aplicación de diferentes técnicas no quirúrgicas.
Se realiza promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y prevención delas deformidades del pie.
— Eliminación y tratamiento de helomas e hiperqueratosis (durezas y callos)
— Tratamiento de lesiones ungueales y recorte de uñas (uñas encarnadas…)
–Tratamiento de papilomas (verrugas plantares)
–Tratamiento de dermatopatías (hongos en la piel, problemas de sudoración…)
La formación de durezas y callosidades es la respuesta que da el pie ante una presión o fricción excesiva debido a una mala posición del pie al caminar, un problema postural, el uso de un calzado inadecuado o por una deformidad ósea o articular del pie. En Fisioterapia Utebo, evaluamos los motivos que las causan para corregirlas o prevenirlas.
- BIOMECÁNICA:
Se realiza el estudio del pie y sus deformidades, anomalías en la marcha, patologías de apoyo mediante la exploración en estática, dinámica y bipedestación del paciente.
- ORTOPODOLOGÍA :
Diseño y realización de elementos ortésicos para el pie como son los soportes plantares (plantillas) o las órtesis de silicona (correctoras o paliativas).
Los soportes plantares (plantillas) se realizan después de haber hecho un completo estudio biomecánico para conocer el origen de la patología y las posibles consecuencias que nos pueden ocasionar en nuestra vida diaria. Con los datos obtenidos en la exploración se diseñan, se realizan a medida y se adaptan al pie del paciente y al calzado.
En Fisioterapia Utebohacemos todo el procedimiento por la misma profesional (consulta y en taller propio), desde la exploración inicial hasta la entrega final de la plantilla, así conseguimos un tratamiento totalmente personalizado y se consigue un ahorro de tiempo al no tenerse que derivar de un profesional a otro. Trabajamos con todo tipo de materiales (EVA,resinas, materiales técnicos,foams, polipropilenos…) dependiendo de la necesidad del paciente como puede ser peso, actividad o calzado.
Las órtesis de silicona resultan muy cómodas y útiles en casos de desviaciones en los dedos, helomas (callos), sustitución de algún dedo amputado o como protección frente a zonas prominentes (juanetes). Se realizan y se moldean directamente sobre el pie del paciente y éste se las lleva al finalizar la consulta.
- PIE DIABETICO :
Una de las causas más importantes de discapacidad en el paciente diabético son las lesiones en los pies.
La neuropatía (pérdida de sensibilidad) y/o la vasculopatía (pérdida del aporte sanguíneo a los miembros inferiores) más un modo de vida sedentario, higieneinsuficiente, uso de calzado inadecuado o problemas biomecánicos, hacen que el pie diabético se convierta en un pie de riesgo, ya que es susceptible de sufrir lesiones o úlceras que pueden complicarse con infección y desencadenar en una amputación mayor o menor.
La prevención y cuidados de estos pies son claves para evitar males mayores. Para que el paciente conozca y evite las posibles complicaciones que puedan Para ello, en Fisioterapia Uteboevaluamos el grado de riesgo del pie diabético realizando el cribajeneuroisquémico, tratamos las heridas, exploramos y damos una educación diabetológicadesencadenarse.
Los pacientes con diabetes deben:
– Revisar diariamente sus pies.
– Usar calzado cómodo, ancho, sin costuras en el interior, suela antideslizante, de cordón o velcro, talón de base ancha y no muy alto.
– Evitar los focos de calor como estufas, agua a más de 37º, bolsas de agua caliente.
– No andar descalzo.
– Usar calcetines de algodón, hilo o lana, sin costuras, que no aprieten.
– Secar los pies suavemente insistiendo en zonas interdigitales
– Acudir al podólogo para tratar las zonas hiperqueratósicas(durezas).
– No utilizar callicidas ni tratar las heridas con pomadas que no hayan sido prescritas por un profesional.
- PAPILOMAS :
Los papilomas o verrugas plantares son infecciones víricas causadas por el virus del papiloma humano. Son altamente contagiosas y se trasmiten en zonas públicas como son: vestuarios, baños, piscinas…
Las personas con más predisposición al contagio son los niños, jóvenes y personas de edad adulta con un sistema de defensas bajo.
Aparecen en las plantas de los pies y en los dedos, suelen ser dolorosas, pueden formarse de manera aislada o en conjunto(papilomas en mosaico) e ir acompañadas o no de durezas.
Son lesiones en las que pueden apreciarse pequeños puntos negros y podemos confundirlas con callos.
El periodo de incubación del virus, el exceso de sudoración, un mal diagnóstico y un tratamiento inadecuado puede retrasar y dificultar su desaparición.
En Fisioterapia Utebo aplicamos un tratamiento específico según edad y las pautas a seguir a cada paciente para prevenirlas